in , ,

EL COMIENZO DEL VIAJE EMPRENDEDOR

Conectando con el propósito más trascendente

En este segundo artículo de la serie de Creatividad y Emprendedurismo personal vamos a convocar la sabiduría del Mago. 

El Mago se encuentra de pie frente a una mesa donde están dispuestos los cuatro palos (oros, copas, bastos y espadas) demostrando que él sabe cómo operar hábilmente en la realidad concreta. Un brazo se dirige hacia el cielo y el otro hacia la tierra, pues él es puente entre ambos, es mensajero de los mundos. En su cabeza tiene un extraño sombrero con forma de infinito, lo que simboliza su contacto con un propósito más trascendente. El Mago es el gran ilusionista que nos invita a iniciar el viaje por la vida. Él nos hechiza, nos hace creer que todo es posible.

Y ahora ya es momento de retomar tu bitácora del emprendedor. si quieres saber a qué me refiero, deberías empezar por el artículo anterior: Accesando nuestra energía creativa.

¿En qué consiste tu realidad concreta; es decir, tu aquí y ahora? ¿Recuerdas lo que dijimos de describir en términos de entorno, comportamientos, aptitudes, Valores y Creencias, Identidad y mirada de autotrascendencia?

¿Cuál es en este momento tu propósito más trascedente? Aquél con el que puedas estar conectando en este momento y te sirva de estado deseado. 

Si todo fuera posible, ¿Qué estarías haciendo en este momento? Nuevamente descríbelo en términos de la primera pregunta.

En el artículo anterior te compartí sobre la importancia de tener plena disposición a la libertad, de tal forma de conectar con la energía creativa en estado puro, aún sin plan alguno que estructura la actividad. Ahora le vamos a agregar intención a toda esta energía creativa, libre de toda inocencia, en un estado de premeditación. Es hora de que estés invocando a un propósito y a la voluntad para modelar la idea de tal forma que tome una forma funcional a tus expectativas. Para ello los ingredientes de esta etapa son: idea, acción, inteligencia y voluntad. 

Es esperable que también convoques tu capacidad de jugar, de divertirte generando vínculos que sean funcionales a tu propósito, que puedas estar comunicándote asertivamente, calibrando, espejando y acompasando a tus socios más estratégicos, auto influenciándote para ser oferta. ¿De qué forma comenzarás a manipular tus ideas, tu capacidad de accionar, tu inteligencia y voluntad de tal forma de que tus deseos se estén concretando? Quizás podría servir que tengas a mano algo de crealina, de arcilla, plastilina o algo que sea modelable de tal forma de ir dando rienda suelta a tus manos, a lo que tu inconsciente quiera crear mientras lees este artículo. Los recursos artísticos así como la escritura que ya venimos utilizando, son una excelente alternativa para dar salida a la información que habita en nuestra estructura profunda, en nuestra inconsciente. Ya se sabe que estamos sólo entre un 3 y un 5 por ciento despiertos y que el resto de los estímulos del entorno los percibimos en forma inconsciente con el otro 95 a 97 por ciento.  Percibimos al mundo como una creación propia que es previa a que la realidad se concrete objetivamente; es decir, creamos la realidad con nuestra mente antes de que suceda en el mundo real.

Somos nosotros los que creamos el mundo que aparenta existir

¿Te pusiste a pensar en cuales son los relatos, los cuentos, las conversaciones que tienes contigo mismo? ¿Qué realidades vienes creando para ti? ¿A cuáles te gustaría estar dando luz verde? ¿En que consiste tu voluntad de materializar?

Ahora bien, si tomas tus anhelos de autotrascendencia, aquello que representa para ti tu fin más último, tu visión, tu IKIGAI y tendieras un puente con aquello que es lo más cotidiano, lo de todos los días y además le agregases creatividad, el comenzar a hacer las cosas de una forma distinta: ¿Qué forma y que tipo de energía tendría? Es importante que escuches a tus deseos, tu voluntad de propósito  e incluso el apuntar a qué soluciones podrías encontrar para la vida material. Me refiero a conectar con los dolores, con las necesidades de los grupos entre los cuales acontece tu devenir. Ninguna empresa tiene ni presente, ni futuro sino no está satisfaciendo algún dolor, alguna necesidad de la sociedad que es su fin último, lo que la sostiene y le da un destino de existencia y permanencia.

Como te cuento en el título del artículo, se trata del comienzo del viaje emprendedor, entonces ahora sí es tiempo de darnos cuenta de que ninguna energía creativa puede cobrar forma si no tiene estructura, límites, reglas, etc., y para que ésa no sea condicionada, debemos asegurarnos de que nuestras acciones no se opongan a órdenes que son importantes para nosotros. Se trata de preguntarnos una y otra vez: Esto que quiero hacer ¿Es bueno para mí? ¿Es bueno para los demás? ¿Alguien se opone? ¿Tengo los recursos para hacerlo o los puedo obtener? ¿Hay algo que debiera estar haciendo antes? En fin, ¿Es posible? Nada bueno surge de revelarse a órdenes establecidos si no tengo los recursos para hacerlo y sino hay un grupo interesado que pueda obtener beneficios de ello. ¿me explico?

Este orden o estructura representa precedentes, lo que otros hicieron antes que yo, otros casos de éxito, mis propias lecciones aprendidas, etc. Es decir, todo aquello que va a ir nutriendo a la capacidad intuitiva.

Las ideas son imágenes, y es la raíz de la palabra magia que se asocia con la imaginación e imagen.

Por lo tanto, si fueras un mago, una maga, ¿qué imaginas que podrás estar haciendo, creando, a lo que le vas a estar dando vida en un futuro no muy lejano? Usa la magia que te conecta con tu capacidad de imaginar. ¿Tienes todavía el material para modelar en tus manos? ¿Qué va saliendo? ¿Te animas a agregarle colores, otros materiales? De nuevo, ¿En que se transforma tu imaginación?

Una vez que vayas teniendo alguna o algunas ideas en este brainstorming de creatividad que te propongo desde el primer artículo, ahora te sugiero agregar separatividad, discriminación y diferencia. ¿Qué es lo que puedes hacer distinto a los demás? ¿Donde esta tu toque, aquel que solo proviene de que seas una persona única e irrepetible? Da rienda suelta a tu autoexprensión, a tu creatividad. Todos somos creativos pero de formas distintas. ¿Crees y me acompañas en esta declaración?

Ahora también es hora de que te vayas comprometiendo y te pregunto seriamente: ¿A qué te comprometes contigo mismo? y ¿con los demás que son demanda potencial para ti? ¿con aquellos quienes que son importantes para ti?

Todavía estamos en una instancia en donde hay mucho camino por andar. Estamos eligiendo una manera de actuar que tanto más poderosa será cuanto más identificada esté con tu deseo personal e individual y con las necesidades de los demás que son mercado para ti.  Nuestros anhelos y deseos personales  son reacciones que están determinadas por supuestos inconscientes, por motivaciones veladas a nuestra conciencia y caracterizadas, en general, por el miedo al otro y la necesidad de supervivencia individual. Ser consciente de esta particular construcción de nuestros deseos nos lleva a dudar de que puedan ser consideradas respuestas genuinas a la realidad. Alumbrando esta consciencia nos vamos viendo envueltos en el mundo de las categorías y las cosas, liberándonos de la confusiones. Vamos creando un laberinto que al ir transitando e iluminando va llevándonos hacia el objetivo.

Los seres humanos somos vínculo con la realidad y con los otros, idea y acción que representan una combinación de la que emergen la voluntad y el propósito de hacer. Estamos siempre desarrollando nuestra matriz vincular con la realidad toda vez que nuestros propósitos y deseos surgen de las relaciones mentales y vinculares.

Ser, es estar relacionado… toda relación es un espejo en el cual vosotros y yo os descubrimos a nosotros mismos… La existencia implica SER, es decir, interrelación; y si no comprendemos esa interrelación, no hay comprensión de la realidad… La interrelación es la respuesta al movimiento de la vida. J. Krishnamurti

Desde aquí emerge el principio creativo que busca su materialización, su concreción. Esta fuente vincular se evidencia y se sostiene por nuestra red de vínculos, por el mundo de relaciones que somos capaces de desarrollar, no aislándonos o replegándonos sobre nosotros mismos. Se trata de encontrar nuesto auténtico y genuino deseo en conexión, en vínculo con el beneficio que trae para los demás así como también para nosotros. Se trata de nosotros para nosotros mismos y para los demás.

Que aprendas a conducirte en esta matriz y guiar tu impulso hacia la manifestación en la materia, hacia la concreción de tu empresa, esa es la auténtica magia. De nuevo, ¿sigues con el material de moldeo? ¿Qué propósito va cobrando forma? ¿A qué respuestas creativas te invita? ¿Cuáles son las acciones generadoras que se te van ocurriendo? Sé espontáneo, entusiasta con aquello que te vas dando cuenta que impulsa tu despertar cada mañana, esa energía que te invita a levantarte y avanzar.

Como habrás notado, estos artículos apuntan a despertar la intención, la energía creativa en ti. No se trata de una guía práctica, de un manual de instrucciones sobre cómo fundar una empresa sino que voy mucho más allá, a la fuente de todo comienzo, a aquél espacio donde radican los nutrientes para todo aquello que podamos estar creando. Espero los estes disfrutando y capitalizando. En la sección de Entrenamientos y Capacitaciones encontrarás nuestra actual oferta de cursos para trabajar estas energías.

En el próximo artículo: EL PROPÓSITO MÁS PURO… 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%